Arquitectura

La arquitectura contemporánea no se puede entender en ausencia de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Por ello, en INGENIERIA TX, aportamos servicios de arquitectura integral, que van desde el diseño arquitectónico convencional, hasta la integración de edificios que tengan la menor demanda energética y que ésta sea generada con las tecnologías disponibles más eficientes, disminuyendo de este modo, el uso de energía primaria. Además analizamos y optimizamos el edificio durante toda su vida útil mediante un estudio del ciclo de vida (LCA).

Simulación Energética de edificios

INGENIERIA TX, simula cuál es el comportamiento energético del edificio con unos elevados niveles de precisión. Esta simulación permite conocer las condiciones ambientales del edificio en cualquier hora del año y analizar la influencia de parámetros como el aislamiento, la ventilación natural o los materiales utilizados. De este modo se pueden estudiar y proponer actuaciones y estrategias de diseño que logren el mejor comportamiento del edificio tanto a nivel energético como de confort interno para sus usuarios.

simulacion_edificio

Proyectos realizados

Certificación energética edificios

En la U.E., El RD 47/2007, siguiendo la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo establece las condiciones necesarias y la obligatoriedad del etiquetado energético de los edificios de nueva construcción de modo que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética favoreciendo de este modo la promoción de edificios de alta eficiencia energética. Con esta metodología se obtiene una calificación energética del edificio que permite valorar su nivel de eficiencia energética teniendo en cuenta parámetros de demanda y de eficiencia energética. La construcción de edificios con buen etiquetado energético favorece la disminución de costes y mejora el desarrollo sostenible.

En INGENIERIA TX, prestamos servicios técnicos que van desde el etiquetado energético con herramientas CALENER VYP/GT u otras herramientas reconocidas hasta Ingeniería y Consultoría Integral y Evaluación de Soluciones Constructivas Energéticas.

Etiquetado energético edificios existentes

Los edificios existentes deberán ser etiquetados energéticamente cuando sean sometidos a venta o alquiler a partir del año 2013, además existen otras situaciones y tipologías de edificio que también requieren de un etiquetado energético obligatorio.

En INGENIERÍA TX, realizamos servicios técnicos de etiquetado energético, utilizando las herramientas generales, simplificadas o alternativas en función de la complejidad del edifico estudiado.

INGENIERIA TX en el proceso de etiquetado detecta oportunidades de ahorro energético que permitirán mejorar el etiquetado energético.

INGENIERIA TX incluye la etiqueta energética del edificio con los datos necesarios para saber cuál va a ser el coste energético en la vida útil del edificio, siendo esta información vital, a la hora de vender viviendas, aportando un gran valor añadido a promotores constructores e inmobiliarias.

Reducción de costes energéticos

El coste energético de un edificio, es el principal coste que éste tendrá a lo largo de la vida útil. Tanto en el caso de un edificio nuevo como en uno existente existen.

INGENIERIA TX detecta todas las opciones posibles de ahorro. Éstas son valoradas económica y financieramente y posteriormente implementadas.

INGENIERÍA TX utiliza un protocolo de auditoría específico y posteriormente su equipo técnico propondrá las medidas de ahorro energético que reducirán la demanda energética y el consumo del edificio.

En el caso de un edificio existente, la rehabilitación energética, tanto a a nivel individual como de comunidad de vecinos, se presenta como una opción de reducción de costes. INGENIERÍA TX estudia desde un punto de vista técnico, económico y financiero las distintas opciones de ahorro y facilita la tecnología y el conocimiento necesario bajo el esquema de servicios energéticos.

Optimización energética de edificios

Un edificio es un ente orientado a albergar personas en su interior con unas adecuadas condiciones de confort. En este sentido, INGENIERIA TX, aporta soluciones adaptadas a las necesidades de confort de las personas que utilizan los edificios. Han quedado atrás, los años en los que la energía, por su bajo coste y por la falta de conciencia, se utilizaba para calentar o enfriar el propio edificio. Siguiendo la metodología de trabajo de Ideas TX Ingeniería se proponen medidas de optimización energética en climatización, consumo de agua e iluminación.

Análisis eco-eficiente de urbanizaciones

Fruto de nuestra experiencia en proyectos como DEPOLIGEN, IDEAS TX INGENIERÍA S.L., ofrecemos un innovador servicio de planificación urbanística desde un punto de vista energético.

INGENIERÍA TX realiza consultoría energética urbanística, donde se analiza el consumo energético para diferentes tipologías constructivas, distribución de edificios y superficies de uso. Los resultados permiten conocer y optimizar el funcionamiento energético pero también los indicadores de emisiones de CO2, consumo de agua y sostenibilidad. Se incluyen cálculos y simulaciones de emisiones debidas al uso de vehículos y a la optimización de la iluminación natural debido al sombreamiento entre edificios y cómo estas sombras influyen en la demanda energética.

Edificación bioclimática

La edificación bioclimática, utiliza técnicas pasivas que sin consumo de energía, permiten obtener un adecuado confort en el edificio. Estas técnicas bioclimáticas se basan en estudios de orientación, huecos, ventilación natural, radiación solar y otros principios bioclimáticos.

INGENIERÍA TX, siguiendo el lema "La mejor energía es la que no se consume", desarrolla diseños energéticos, utilizando principios bioclimáticos, de consumo y emisiones cercanas a cero.

  bioclimatica

Proyectos realizados

Passive-house

El estándar Passive-House busca el diseño de edificios con una demanda energética extremadamente baja, con un nivel máximo de referencia de 15 kWh/año. Esto supone que por debajo de esa demanda energética es posible climatizar el edificio utilizando sistemas de climatización de muy bajo consumo energético, prioritariamente un sistema de bombas de calor geotérmicas. Esta baja demanda de energía se consigue utilizando un sistema de aislamiento muy completo y aprovechando fenómenos de captación de radiación solar y sistemas de recuperación de calor y frío del aire interior de edificio. De este modo el edificio se comporta como un ente que apenas intercambia energía con el entorno y conserva por tanto unas condiciones de confort muy buenas con un bajo consumo energético. Este estándar está especialmente indicado para climas fríos donde se producen elevadas demandas de energía en invierno.

INGENIERÍA TX, diseña edificios pasivos, de consumo energético casi nulo, en los que las emisiones a la atmósfera son cercanas a cero.

 

 

Descargas

Aquí podrá descargarse diferentes documentos muy interesantes

Descargue aquí nuestro portfolio.

Contacto

Cualquier duda, sugerencia,comentario...

puede ponerse en contacto con nosotros aqui

Enlaces de interés

Documentos y páginas que pueden resolver sus dudas o despertar interes

Visite nuestra sección de enlaces