Autoconsumo

Que es el autoconsumo:

El termino autoconsumo se refiere a la producción individual de energía eléctrica y térmica para su propio consumo, ya sea la producción para instalaciones aisladas (casas de campo) o conectadas a red (vivienda, industrias….)

También es posible entender el autoconsumo compartido donde se suministraría energía desde una misma instalación a varios usuarios.

Las instalaciones de autoconsumo se realizan mediante diferentes tecnologías, como paneles solares fotovoltaicos, mini-eólica, paneles térmicos, biomasa….o combinando distintas tecnologías (poligeneracion).

Porque interesa el autoconsumo:

El aumento del precio de la electricidad y de los combustibles y la bajada del precio de la tecnología empleada, así como el aumento de la vida útil en estos sistemas, hace que estas inversiones sean fácilmente amortizables.

Una instalación de autoconsumo eléctrico conectada a red, debería entenderse por los usuarios como un “aparato” más en sus centros de trabajo, viviendas e industrias, capad de producir energía eléctrica para ser consumida por el resto de consumos instalados.

Desde ese punto de vista es fácil entender que con el autoconsumo logramos no solo reducir la demanda de energía eléctrica de por vida al producirla nosotros mismos, si no reducir la potencia contratada en la factura eléctrica y con ello su coste.

Que ocurre con los días nublados:

La instalación de autoconsumo conectada en red, no necesita de instalación de baterías, la energía que se produce es utilizada por el usuario es el mismo momento e incluso los días de niebla producen electricidad aunque menos potencia.

Solamente se consume de la red eléctrica la energía que nuestra instalación no puede generar.

Que cantidad de energía renovable para autoconsumo debo instalar:

No consiste en instalar la misma potencia en renovables que la potencia que tenemos contratada, es necesario realizar un estudio y determinar el perfil de demanda, de los consumos que se tienen, siendo necesario realizar una preauditoría, instalar un analizador de redes en el cuadro principal, donde quedan reflejadas la potencia consumida cada 5min, durante un periodo de tiempo determinado.

De esta manera podemos analizar los consumos de energía punta y compararlos con la producción en renovables y analizar económicamente la opción más viable y fácil de amortizar.

Como se financian estas inversiones:

IDEAS TX INGENIERA ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar las inversiones necesarias en materia de ahorro energético en sus instalaciones cobrándolas del ahorro que estos obtengan mensualmente.

Es necesario legalizar estas instalaciones:

IDEAS TX INGENIERIA se encarga de la ejecución y legalización de estas instalaciones.

El 8 de Diciembre de 2012, salió publicado el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.

Es necesario en primer lugar solicitar un punto de conexión donde nos indicaran las condiciones técnicas a cumplir.

En el plazo de un mes, la empresa distribuidora deberá comunicarnos esas condiciones.

Será necesario presentar ante industria proyecto de la instalación junto al resto de documentación.

Una vez legalizada ante industria, la empresa distribuidora emitirá un contrato técnico de acceso y una vez aceptadas las condiciones técnicas y económicas se solicita la conexión a la red.

Que es el balance neto:

Entendiendo que en el caso de energía renovables solo se produce energía en las horas del día que hay radiación (con o sin sol) o viento en el caso de las eólicas, y que en el caso de las fotovoltaicas se consigue una gráfica de generación en forma de campana con su punta en las horas del mediodía.

             AUTOCONSUMO TABLAI

                                                  

Un contador instalado, marcaria la producción generada (Xkw)

Si superponemos a esta grafica la de consumo de una vivienda tipo

               AUTOCONSUMO TABLAII

Observamos que la generación y el consumo no siempre están igualados.

Con el balance neto se pretende que el productor de energía renovable pueda compensar el consumo que registra su contador de consumo convencional (Kw) con el que indica su contador de producción * (Kw)y solamente pagaría a la empresa suministradora la diferencia entre la generación y el consumo.

La normativa de balance neto está aún en fase de aprobación pero se estima que sea una realidad a mediados de este año 2013 y con ella se regulará el autoconsumo.

(*no son necesarios dos contadores, si no uno bidireccional, capaz de registrar por separado la energía producida y la consumida)

Autoconsumo energético como sistema de poligeneracion.

Se entiende por poligeneración a la producción de energía con distintos generadores para obtener electricidad, calor y/o frio.

La producción de energía eléctrica, así como de calor y frio combinado distintos sistemas como eólica, fotovoltaica, hidrógeno pilas combustibles, biomasa, absorción, solar térmica cerca del punto de consumo de manera local y distribuida permite obtener un aprovechamiento energético muy alto, al reducir las pérdidas por transporte.

IDEAS TX INGENIERA cuenta con softwares avanzados y personal especializado para el desarrollo de simulación dinámica energética que permite valorar desde un punto de vista energético, diferentes escenarios para cubrir un problema concreto de necesidades de energía tanto para industria, edificios terciarios y residenciales, aplicando el know-how adquirido en los proyectos de I+D+i en los que participa tales como DEPOLIGEN y SMARTZA.

autoconsumo eficienciaenergetica ingenieriatx ideastx fotovoltaica  eficienciaenergetica autoconsumo ingenieriatx ideastx plantadereciclajes.rcd

                           Proyectos realizados

Descargas

Aquí podrá descargarse diferentes documentos muy interesantes

Descargue aquí nuestro portfolio.

Contacto

Cualquier duda, sugerencia,comentario...

puede ponerse en contacto con nosotros aqui

Enlaces de interés

Documentos y páginas que pueden resolver sus dudas o despertar interes

Visite nuestra sección de enlaces