IDEAS TX INGENIERÍA DESARROLLA UN BASTIDOR FOTOVOLTAICO PARA “CATARSIS”, LA ÚLTIMA OBRA DE MIKEL BELASCOAIN

El prototipo albergará Catarsis, obra perteneciente al proyecto artístico Poema y estará expuesto en Pamplona hasta septiembre.

foto presentacion RCA3

Foto: Roberto Carazo y Mikel Belascoain presentando el bastidor fotovoltaico

En esta ocasión la empresa de innovación ubicada en Toro, Ideas Tx Ingeniería, liderada por el Ingeniero Roberto Carazo, y ha desarrollado junto con el artista Mikel Belascoain un nuevo contenedor de arte. Está formado por una estructura de acero y vidrio que alberga la propia obra de arte y da soporte a una placa fotovoltaica que transforma la luz del sol en energía eléctrica, la cuál se almacena en una batería para dar servicio a la propia iluminación de la obra por la noche así como a un equipo de música que emite la canción que acompaña al conjunto escultórico.

Ese prototipo busca descontextualizar los contenedores de arte clásicos, museos, y acercar al público obras artísticas. Todo ello en consonancia con una filosofía de sincronizar emocionalidad, transformando las emociones en energía, tecnología, arte y público.

Para el diseño y ejecución de la obra también han trabajado componentes de Ideas Tx Ingeniería, la arquitecta Inés Díaz-Casanova Alonso-Lamberti y la ingeniera eléctrica Mª Teresa Fernández De La Calle, y de New-Ener Nueva Energía S.L., el técnico José Angel Peláez.

Mikel Belascoain, director de cine documental y creador, propone una reflexión acerca del arte en sí mismo y de la necesidad de colaboraciónn entre distintas disciplinas(pintura, performance, happening, musica, teatro, cinematografía) y del arte con otras áreas de conocimiento (ingeniería, arquitectura, neurología, etc).

Sin esa colaboración inter-disciplinar el arte del siglo XXI se presenta como una isla desierta abocada a su desaparición o a una existencia testimonial, minoritaria y clasista. Belascoain entiende que es el momento de recuperar un arte abierto a las personas y a otras disciplinas. Este proyecto persigue además experimentar y desarrollar procesos físicos para facilitar ese acercamiento de las obras a la calle y avanzar hacia un arte más popular, posicionado frontalmente contra el clasismo, tanto social, como cultural y profundizando en las raíces del vitalismo desde un punto de vista filosófico.

Catarsis, primera obra del proyecto Poema estará expuesta en la Plaza Virgen de la O hasta el mes de septiembre.

Descargas

Aquí podrá descargarse diferentes documentos muy interesantes

Descargue aquí nuestro portfolio.

Contacto

Cualquier duda, sugerencia,comentario...

puede ponerse en contacto con nosotros aqui

Enlaces de interés

Documentos y páginas que pueden resolver sus dudas o despertar interes

Visite nuestra sección de enlaces