COLABORACIÓN CON EL ARQUITECTO CARLOS MARRERO MACÍAS
Cliente
Año
2014
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Servicios
Edificación Urbana
Concurso Pasarela Puerto
Pensamos una infraestructura, que al margen de unir dos áreas separadas, pretende generar ciudad, potenciando zonas que actualmente se encuentran en desuso y planteando nuevos desencadenantes urbanos para el peatón y visuales para el conductor.
Una forma de comprender mejor la razón de ser de la pasarela, es desglosándola, viendo sus entrañas que hacen alusión directa al mundo portuario y al Mercado del Puerto, única obra de la arquitectura del hierro en Las Palmas obra de Laureano Arroyo.
La pasarela está conformada por una chapa colaborante sobre vigas de acero revestida de chapa metálica, que es soportada por unos anillos estructurales de acero que van acompañando al paseante de un extremo al otro del proyecto, deleitándole con cambios de formas, colores y luces. Para engancharse al suelo de la ciudad, algunos de estos anillos bajarán hasta posarse en el plano del suelo, anclándose a él, soportando así el proyecto al completo.
Estos anillos, a su vez, estarán enlazados entre sí mediante unas vigas de acero que serán la cúspide de la barandilla, estando esta formada por tubos de acero que rodean el perímetro del proyecto.
La estructura a su vez mira a los hitos que la rodean, tales como la torre woermann y los bardinos, símbolos del paisaje en altura de la ciudad, la pasarela dialoga formalmente con ambas, pretendiendo crear una identidad similar, un lenguaje de estructuras anulares que conforman unas visuales nuevas y ya conocidas al mismo tiempo, un nuevo hito para la ciudad de Las Palmas.